Antropoides

Los primates antropoides o simios se llaman así por su gran similitud al hombre. Su origen es africano y probablemente se remonta en el tiempo a más de 50 millones de años, existe una magnífica documentación fósil que nos habla de una diversidad de primates en el Oligoceno, hasta entrado el mioceno (22 millones de años)hoy en día no es posible reconocer a formasdirectamente emparentadas con formas vivientes. La mayor parte de su evolución tuvo lugar en África, y los pocos primates que durante el Mioceno y en la actualidad  han poblado o pueblan Eurasia son inmigrantes, incluidos nosotros los seres humanos. 
La desaparición de los depredadores hacia los antropoides les permitió cambiar su estilo de vida ya que pasaron de vivir en los árboles a bajar al suelo de la tierra y poder desarrollarse, eso les facilitó adaptarse a una posición bípeda que les ayudó a movilizarse de una mejor manera.

A pesar de que en Africa falta mucho registro fósil en la etapa crucial entre 12 y 5 millones de años, se supone que en este intervalo se produce la diferenciación entre la línea evolutiva que conducirá a los grandes antropoides africanos vivos, chimpancés y gorilas, y la línea que conducirá hasta nosotros los seres humanos. Estas lagunas resultan evidentes si observamos que mientras de la línea que conduce a los humanos poseemos un registro fósil relativamente bueno, la que lleva a los chimpancés y gorilas es totalmente desconocida.