Prosimios

Es probable que los ancestros más inmediatos de los primates contemporáneos hayan sido un grupo de insectívoros relativamente desconocidos. Los primates (en primer lugar) fueron llamados así por el hombre, quien considera que como mamíferos su propio lugar en la cadena evolutiva es el de mayor importancia.

Los primates aparecieron en el mundo hace más de 65 millones de años, en donde fue hallado un fósil, conocido como Plesiadapsis (evidencia de existencia de los prosimios). El orden de los primates consta de dos subórdenes: prosimios y antropoides. Al principio de la evolución de los primates dominaron los prosimios.

 

Según todas las pruebas, las muestras fósiles, las historias e hipótesis, el hombre comenzó su vida desarrollándola netamente sobre los árboles. Sus dedos están relativamente poco especializados y son excelentes para afianzar enredaderas o las ramas de los árboles, tenía garras inmóviles, sus ojos se encontraban a cada lado de la cabeza, se alimentaban de frutas y hojas. En el transcurso de la evolución de los primates ocurrieron muchos cambios tanto psicológicos como físicos que fueron permitiéndoles adaptarse al medio, a sus necesidades y a la vez fueron de gran importancia para llegar a ser lo que somos ahora.

Los prosimios modernos mejor estudiados son los lémures, los torseros y los loris. Las características de los prosimios están ubicadas en el punto medio entre los insectívoros y la de los monos.